GAVIONES EN MADRID

GAVIONES EN MADRID

Los muros de gaviones se utilizan desde su comienzo como elementos de contención de taludes para contención de taludes y para evitar la erosión por la acción del agua tanto en ríos como costas.

Principalmente los gaviones son de forma prismática, aunque dado que, en contención, su principal función es el aportar peso, se les puede dar la forma que se quiera y por supuesto mucho más para los gaviones dedicados a la jardinería y decoración. El límite del  diseño de los gaviones está en la imaginación.

Gaviones de triple torsión y electro soldados: los de triple torsión, más utilizados en ríos y terrenos blandos debido a su capacidad de deformación y adaptación a los cambios del terreno, así como a la contención de taludes en carreteras. Mientras que los electro soldados se utilizan más para lugares transitados donde prima el aspecto visual, más lineal.

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El muro de gaviones es idóneo para contención de taludes en viviendas y zonas urbanas por su atractivo estructural y visual.

 

gaviones en madrid

 

Los gaviones también son muy utilizados como cierre perimetral debido a su durabilidad y aspecto, un ejemplo de ello es el cerramiento con gaviones que se está realizando en el Parque Forestal de Valdebebas y viviendas donde el diseño toma gran importancia.

 

Otra de las funciones que está tomando mucha importancia es el revestimiento de fachadas con gaviones. Éste revestimiento es idóneo tanto para revestir viviendas como grandes muros de hormigón.

 

 

Debido a las propiedades de los gaviones y a la calidad de los trabajos realizados por ETF,  cada vez hacemos más gaviones en Madrid, País Vasco y Málaga.

 

 

 

 

 

 

 

GAVIONES EN VALDEBEBAS MADRID 1 - ETF

GAVIONES EN VALDEBEBAS MADRID

En el año 2016 se comenzaron las obras del cierre del parque forestal de Valdebebas, anteriormente denominado Parque de Felipe 4º, adjudicada por la Junta de Compensación de Valdebebas a Sacyr.
Posteriormente Sacyr adjudicó a ETF la parte de la obra correspondiente al cierre con Gaviones. Siendo en este momento una de las obras más significativas de gaviones en Madrid.

GAVIONES EN VALDEBEBAS MADRID 1 - ETF

Descripción general
Este tipo de muros de gavión están constituidos por gaviones rellenos de piedra convenientemente colocados y enlazados entre sí. Dichos gaviones son cajas metálicas con forma de prisma de base rectangular, fabricadas a base de paneles de malla electrosoldada de alambre de acero galvanizado. La unión entre los diferentes paneles se realiza mediante grapas de alta resistencia, asegurando su conformación mediante tirantes y diafragmas, evitando así deformaciones o alabeos.

Estos muros trabajan como muros de gravedad, es decir, son estructuras capaces de retener el talud del trasdós gracias a su peso propio. Presentan una elevada resistencia puesto que, al ser totalmente permeables, alivian las tensiones generadas por el agua en el trasdós de los muros de contención tradicionales. Debido a su gran flexibilidad, soportan movimientos y asientos diferenciales sin pérdida de eficiencia. Además, son muros que se construyen de forma sencilla y económica.

    De momento y a falta de pequeños remates se ha ejecutado dependiendo del tipo y medida del gavión:

  • Gaviones de 3m x 1m x 1m de malla de 100×100 mm y 4,5 mm de diámetro de alambre. Con un total de 895 m³
  • Gaviones de 3m x 1m x 0,5m de malla de 100×100 mm y 4,5 mm de diámetro de alambre. Con un total de 245 m³
  • Gaviones de 3m x 1m x 1m de malla de 50×100 mm y 5 mm de diámetro de alambre. Con un total de 3198 m³

Ejecución

Cimentación
Europea de Trabajos Forestales, S.L procederá al montaje de los muros de gaviones sobre la base, atendiendo a las medidas y a los requerimientos a cargas establecidos en proyecto (capacidad portante). Bien sobre suelo con las características geotécnicas adecuadas, con ausencia de elementos extraños en superficie (piedras, etc…), así como perfectamente nivelado y compactado. O bien sobre una base de hormigón perfectamente ejecutada y nivelada.

Muro de gaviones
Sobre la cimentación perfectamente ejecutada, se procede a la colocación de los paneles de malla electrosoldada que conformarán la base del muro en una tirada aproximada de 40 m lineales, uniéndolos entre sí. Seguidamente se procede a la colocación de los paneles verticales y los diafragmas, uniendo estos entre sí y con los paneles de la base, conformando una especie de hilera de jaulas a falta de tapas.

A continuación se procede a la colocación del encofrado temporal que evitará la deformación de los gaviones durante su llenado, asegurando la alineación y aplomado correcto de la estructura. Dicho encofrado consiste en planchas de acero que se colocan por la parte externa de las caras verticales de los gaviones que se pretenden rellenar, así como de dispositivos para unirlas entre sí, formando una estructura compacta. Puntualmente se hace también uso de puntales de acero y alambre para asegurar dicha estructura.

Tras esto se procederá al llenado de los gaviones con la piedra. Este proceso se ejecutará de forma discontinua. Se inicia vertiendo por medios mecánicos, una cantidad de piedra que permita la colocación manual de las más adecuadas para ir conformando los paramentos o cara vistas (atendiendo a lo estipulado en proyecto), procurando que estos presenten el menor número de huecos. Posteriormente se rellena el núcleo del gavión recolocando manualmente las piedras para conseguir que estas se ajusten lo máximo posible. Este proceso se repite sucesivamente evitando siempre la descarga violenta de la piedra para no dañar la malla y colocando aproximadamente cada 30 cm de altura los tirantes. El relleno debe ser homogéneo y realizado de forma que se consiga una buena compacidad, factores que minimizan al máximo la posibilidad de deformaciones de los gaviones durante y tras la ejecución de la obra.

Una vez que los gaviones están completamente rellenos de piedra se procede al cerrado de los mismos colocando las paneles que hacen de tapa y uniendo los mismos con todos los paneles verticales y diafragmas que los conforman. No sin antes verificar que dichos paneles que hacen la función de tapas, reposan de forma correcta sobre la piedra de relleno, evitando la existencia de huecos que puedan perjudicar a la estructura. En ese momento y no antes, podrá procederse a la retirada de los encofrados.

Concluida la ejecución de los gaviones que conforman la primera altura del muro a lo largo de toda la longitud de la tirada, se procede a abordar la segunda. Para ello, se hace uso como base, los paneles correspondientes a las tapas de los gaviones de la primera altura, repitiendo el procedimiento de montaje descrito con anterioridad para esta. Para esta segunda altura y sucesivas se instala un montaje de andamios, ya que los trabajos se efectúan por encima de 1,5 m respecto al suelo. Se extremará el cuidado en la colocación del encofrado temporal para asegurar el correcto aplomado del muro.

Esta operativa se repite para las alturas sucesivas en función del diseño de los diferentes muros contemplados en proyecto.

La ejecución del muro por parte de Europea de Trabajos Forestales, S.L. se concluye con la colocación en el trasdós del muro y hasta la altura establecida, según proyecto, del geotextil. Posteriormente se procederá al relleno y compactación del material en el trasdós del muro. Dicho material de relleno deberá estar de acuerdo con las prescripciones técnicas generales para obras de terraplenes. Nunca se extenderá o compactará el relleno avanzando perpendicularmente hacia el paramento. Y en el caso de la compactación, se empleará siempre compactador liso, priorizando equipos ligeros a pesar de esto suponga un mayor número de pasadas para obtener el objetivo deseado.

Concluido el muro en el tramo descrito se traslada la operativa al tramo contiguo repitiendo el proceso. Haciendo uso de las de las parrillas verticales del extremo del tramo ya ejecutado como extremo del nuevo tramo.

Mallas electrosoldadas:

Los gaviones de malla electrosoldada está formados por paneles de alambre de acero galvanizado con revestimiento de aleación Zn90Al10 de resistencia a tracción mayor de 500N/mm2 según norma UNE EN 10223-8.

Las características técnicas y la durabilidad de los paneles se presentan en la tabla adjunta.

Diámetro del alambre 4,5±0.08mm
Resistencia a tracción del alambre >500N/mm2
Resistencia media al cizallamiento de la soldadura 75% de la carga de rotura del alambre de menor sección
Corrosión por Dióxido de sulfuro <5% del óxido rojo tras 28 ciclos
Corrosión salina <5% del óxido rojo tras 1000 horas de exposición
 

Durabilidad

Ambiente C2 > 120 años
Ambiente C3 > 50 años
Ambiente C4 > 25 años
  • Ambiente C2: Baja agresividad: Zonas templadas, entorno atmosférico poco contaminado.
  • Ambiente C3: Agresividad media: entorno atmosférico medianamente contaminado o con algunos efectos de cloruros.
  • Ambiente C4: Agresividad alta: Zonas templadas, entorno atmosférico muy contaminado o con efectos importantes de cloruros.

Unión entre paneles (grapas): Para unir los paneles de malla electrosoldada se emplean grapas de alambre de acero C1085 galvanizado (Galfan (Zn-Al) con 275 g/m2 de recubrimiento mínimo) de alta resistencia a tracción (1750-2040 MPa) de 3 mm de diámetro a razón de una grapa cada 10-15 cm de arista. Para su instalación, se hará uso de grapadora neumática así como del compresor y el generador precisos para su accionamiento.

Tirantes: Sirven para garantizar la estabilidad de la estructura, evitando su deformación y manteniendo su forma. Están confeccionados mediante alambre de acero galvanizado de 4 mm de diámetro con revestimiento de aleación Zn90Al10 de resistencia a tracción mayor de 500N/mm2 según norma UNE EN 10223-8.

Diafragmas: Sirven también para garantizar la estabilidad de la estructura, evitando su deformación y manteniendo su forma. Se trata de paneles de malla electrosoldada, similares a los colocados en los extremos verticales de cada gavión, que se colocan en el interior del mismo, paralelos a los primeros y a una distancia de 1 m (en este caso, tratándose de gaviones de 3 m de longitud, se colocarán 2 ud por gavión).

Relleno de gaviones: Se efectuará con la piedra que se irá acopiando lo más próxima posible a la ubicación de los muros a ejecutar. No deberá contener en su composición agentes de tipo corrosivo, teniendo que ser resistente a la acción del agua y de la intemperie. Además, debe ser dura, resistente a la erosión y que no se agriete con el hielo. Evitándose materiales porosos o evolutivos. Las piedras serán de forma regular con tamaños cuyas longitudes de aristas deben estar comprendidas entre 15-20 cm, debiendo estar en conjunto razonablemente graduadas.

Para el relleno de los gaviones se empleará una máquina manipuladora telescópica.

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El funcionamiento de la Tierra Armada 1

El funcionamiento de la Tierra Armada

El funcionamiento de la Tierra Armada está basado en el aumento del rozamiento de las diferentes capas de suelo en un talud mediante unas armaduras dispuestas de forma horizontal o ligeramente inclinadas hacia el interior del talud, estas estructuras pueden ser de acero galvanizados o textiles de alta resistencia a la tracción. La elección de estas estructuras depende de la composición química del suelo y de las cargas electrostáticas más o menos restrictivas de la obra dependiendo del uso del talud.

Los útiles necesarios son:

  • Camión grúa
  • Gatos
  • Cuñas de madera
  • Barra de uña
  • Regla metálica
  • Nivel y plomada
  • Martillo
  • Compactador grande
  • Compactador pequeño

El material de relleno debe cumplir las indicaciones de la norma EN 14475:2011 ( Ejecución de trabajos geotécnicos especiales-Suelo reforzado, Anexos A y B)

La granulometría es ligeramente diferente para estructuras no inundables y las sumergibles e inundables, pero nunca debe ser un material evolutivo ni con piedras superiores a 70mm.

Las condiciones electroquímicas del relleno también han de estudiarse previamente al inicio.

Las escamas se tienen que colocar con una ligera inclinación hacia el trasdós del talud (1-2%), dependiendo del material de relleno, ya que con la posterior compactación las escamas se empujan hacia afuera y se consigue la verticalidad.

Entre las juntas de las escamas y de forma horizontal se colocan unas tiras de corcho con una resina con la que se consigue una gran capacidad de recuperación de la forma y así evitar que se deteriore con el agua. Las juntas verticales son de espuma de poliuretano.

La solera de reglaje, es de vital importancia que esté perfectamente nivelada, lisa y con perfecta horizontalidad longitudinal y transversal.
La primera fila de escamas se coloca sobre una zapata nivelada de hormigón a modo de cimentación.

La compactación ha de hacerse con líneas paralelas al paramento y el 1,5 ml cercanos a este, con la compactadora pequeña (tipo rana): Dependiendo de la longitud de las armaduras también cambia la secuencia de las fases.

El funcionamiento de la Tierra Armada 1
El funcionamiento de la Tierra Armada 2

Obras de rehabilitación de la zona de Easo en San Bartolomé

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastian, está acometiendo las obras de rehabilitación de la zona de Easo en San Bartolomé, en esta zona se encuentra una fachada bulonada cuyo aspecto deprecia las edificaciones colindantes , para lo cual nos han encargado el revestimiento de dicha fachada con gaviones, y dado que los bulones tienen que controlarse periódicamente estos gaviones han de poder descolgarse puntualmente, para lo cual se ha diseñado una estructura portante galvanizada en caliente de donde cuelgan independientemente los gaviones.

Los pasos a seguir son:

  • Levantamiento topográfico para localización exacta de bulones y pequeños relieves de la fachada.
  • Colocación de estructura anclada a la fachada.
  • Instalación de subestructura para sujeción de los gaviones.
  • Colgado de los gaviones.
Muro antiguo y estructura metálica.
Subestructura.
Gaviones preparados para colgar.

Muro de gaviones para rehabilitación de Vía Verde.

Primera fase de construcción de muro de gaviones.

Primera fase de construcción de muro de gaviones. Podemos ver el colchón de base tipo “Reno”.

Este muro de gaviones es una actuación dentro de la construcción del “Camino Natural Santander-Mediterraneo“, una reconversión de una antigua vía de ferrocarril en “Vía Verde”. La actuación se realizó en el término municipal de Calatayud del 20 al 29 de Junio de 2016.

La antigua línea de ferrocarril circulaba próxima al río Ribota por lo que en su día se construyeron una serie de muros de contención para las tierras que formaban los taludes de las vías como método para evitar la erosión.

Con el paso del tiempo y sucesivas riadas, el agua ha socavado  la base de los muros, parte de los cuales se ha venido abajo, dejando desprotegida una zona de aproximadamente 70 metros. Estos antiguos muros, tiene unos tres metros de altura y su construcción es de mampostería sobre una base de hormigón.

Una vez analizado el problema, se opta por la utilización de un muro de gaviones como solución óptima. Una solución con hormigón quedó descartada de entrada por varios motivos. En primer lugar por ser un material nocivo para flora y fauna y técnicamente requería la construcción de una zapata mucho más grande que la existente para garantizar la seguridad de la obra.

La construcción de una escollera de contención, similar a la solución original, también se descartó por las siguientes razones: la realización de una sobre-excavación para asentar las piedras sobre terreno firme o en su defecto una zapata de hormigón. De esta forma, nos volvemos a encontrar con el mismo problema que con la solución anterior.

Al mismo tiempo, las soluciones descritas, platean otro tipo de problemas. Al ser construcciones relativamente macizas, tienen escaso poder de evacuación o drenaje. Es por ello que no soportan bien los empujes de las tierras del trasdós cuando estas absorben mucho agua.

El muro de gaviones es la solución óptima, por las siguientes razones:

  • Ofrece un drenaje perfecto, por lo que disminuye las fuerzas de empuje de las tierras y de las aguas. Al estar construidos los gaviones, por mallas de acero rellenas de piedras de unos 10 a 15 cm. de diametro, permiten que el agua entre y salga sin resistencia de su estructura. Al mismo tiempo, la malla de acero es deformable por lo que se hace que las fuerzas de presión se disipen y distribuyan homogéneamente.
  • El muro de gaviones se asienta sobre un colchón “Reno”, construido del mismo material, que se va adaptando a la erosión paulatina del río. Como podemos ver en la ilustración inferior, el colchón sufre un descalce en su extremo por la erosión del río. Debido a su flexibilidad y peso, el colchón se va hundiendo en el descalce, tapándolo y evitando su progresión.
  • Tanto a nivel ecológico como paisajístico es la solución más respetuosa con el entorno. Los gaviones están rellenos de piedras del propio lugar y no se introduce ningún material ajeno o nocivo con el entorno.
  • Es la solución económicamente mas eficaz.

En la siguiente animación podemos comprobar como el colchón “Reno” del muro de gaviones va adaptándose al terreno, a consecuencia de la erosión. Evitando que ésta, siga sucediendo en el futuro.

Funcionamiento del muro de gaviones ante la erosión fluvial

Comportamiento del colchón Reno del muro de gaviones ante la erosión fluvial.

Muro de gaviones a mitad de construcción.

Muro de gaviones parcialmente ejecutado.