Ejecución de muro krainer en Gordexola (Bizkaia)

EJECUCIÓN DE EMPALIZADA EN GETXO 1

SITUACIÓN INICIAL:

El río Herrerías, a su paso por la localidad de Gordexola experimentó una serie de desprendimientos que comprometían la estabilidad del camino que transita a lo largo de la ribera.

SOLUCIÓN PROPUESTA Y PROCESO DE EJECUCIÓN:

Con el objetivo de estabilizar esas riberas se planteó la posibilidad de ejecutar un muro Krainer que cumpliera esa función y que ayudara a que se desarrollara la vegetación para que sea ésta la que estabilizara el margen del río en los años posteriores.
Se realizó una base de escollera para regularizar el terreno sobre el que asentar los troncos del entramado de madera.

EJECUCIÓN DE MURO KRAINER EN GORDEXOLA (BIZKAIA) 2
EJECUCIÓN DE MURO KRAINER EN GORDEXOLA (BIZKAIA) 3

Una vez ejecutada la escollera se coloca el entramando de madera. Se emplea madera de pino en rollo descortezada y se anclan los troncos entre sí con varillas de acero corrugado en cada unión. Después de cada fila de troncos se procede a aportar el material de relleno y se colocan las estaquillas de sauce para que broten y en unos años sean los sauces los que estabilicen el margen de la ribera.

EJECUCIÓN DE MURO KRAINER EN GORDEXOLA (BIZKAIA) 4
EJECUCIÓN DE MURO KRAINER EN GORDEXOLA (BIZKAIA) 4

A continuación se repite el proceso de colocación de troncos, aporte de tierras y colocación de estaquillas hasta conseguir la altura deseada.

EJECUCIÓN DE MURO KRAINER EN GORDEXOLA (BIZKAIA) 6

Al poco tiempo, las estaquillas de sauce asientan, comienzan a crecer y la revegetación del muro es completa.

EJECUCIÓN DE MURO KRAINER EN GORDEXOLA (BIZKAIA) 7
EJECUCIÓN DE MURO KRAINER EN GORDEXOLA (BIZKAIA) 8

CONCLUSIONES:

Con esta solución, se consiguió estabilizar por completo el margen y minimizar el riesgo de desprendimientos. Además, esta técnica de bioingeniería permite que la obra quede completamente integrada en el ambiente y que sea la propia vegetación la que cumple la función de evitar los desprendimientos.