Los gaviones son utilizados en mayor medida como elementos de contención, aunque, menos conocido es que también se utilizan como elemento de revestimiento de fachadas y muros de hormigón para dar un aspecto único y singular. Su instalación es sencilla y hay infinitas posibilidades de diseño, ya que se pueden rellenar de diferentes tipos de roca, adaptando el diseño a las necesidades y gustos del cliente.

Un ejemplo de ello es el revestimiento que se ha ejecutado en Donostia-San Sebastián donde se ha instalado una estructura metálica anclada al muro bulonado, así cada gavión se puede descolgar individualmente para así poder comprobar la tensión de los bulones.
El resultado de esto es un muro con las características técnicas del muro bulonado, pero con el aspecto del muro de gaviones.

REVESTIMIENTO CON GAVIONES 1 - ETF
REVESTIMIENTO CON GAVIONES 2 - ETF

Un ejemplo de revestimiento de fachada con gaviones es la bodega de Proelio, Nalda en el año 2014. Este tipo de revestimiento, más sencillo que en el muro, los gaviones van anclados directamente sobre la fachada. En este caso, también, los gaviones son el elemento clave del diseño de la bodega, ya que dan un aspecto diferencial.